belenesdelmundo.com
         
 

Figuras de barro, loza, porcelana, piedra, cristal, marfil, diversas clases de madera: ébano, tilo, cedro, olivo, palosanto, palo de rosa, espino; metal, paja, maíz, lana, arpillera, fieltro, tela, papel, miga de pan, y otros materiales, de muchos y variados tamaños junto a un reducido número de iconos, componen la colección “bautizada” como “Belenes del Mundo”.

Colección sumamente sencilla y no muy numerosa si la comparamos con algunas en que las que los nacimientos se cuentan por millares, con auténticas y valiosas obras de arte, adquiridas a precios elevados. En este caso su valor y su originalidad radican en el gran número de países representados.

La colección incluye desde miniaturas hasta belenes de 30 centímetros, si bien éstos son la excepción. De algunos países cuento con varios ejemplares. De otros , sólo uno. Hay nacimientos que constan únicamente de la Sagrada Familia, mientras que otros incluyen el portal, los Reyes Magos, ángeles, pastores, la mula y el buey, y otros personajes y animales.

Por otra parte, los nacimientos reflejan las tradiciones y costumbres de los lugares de los que proceden, lo que les concede un valor artístico añadido. Así, el portal puede estar representado por un pesebre o una cueva al modo tradicional, o haber sido sustituido por una casa de campo laosiana, una pagoda nepalí o una yurta mongol. Igualmente junto a la mula y el buey pueden aparecer elefantes, bisontes, llamas, cebúes, jirafas o los animales más insospechados.

La colección incluye unos 460 ejemplares. Hay una serie de países en que no existen belenes – o yo no he sabido encontrarlos – pero en los que la devoción por el misterio de la Natividad de Nuestro Señor se expresa a través de iconos. Por ello nos hemos permitido incluirlos aquí. Y en último extremo, algunos países de difícil acceso, de los que no he podido conseguir hasta ahora ningún nacimiento o icono, están representados simplemente por fotografías de los belenes montados en Navidad en alguno de sus templos, dejando así constancia de que los belenes también están presentes allí. De esta forma están representados en la colección 186 países soberanos - un 96% de los reconocidos como tales por las Naciones Unidas, que ascienden a 194 -. Faltan por tanto 8, que me sigo esforzando día a día en encontrar.

Espero la colección haga disfrutar a quienes accedan a esta web.

Fernando Pardo de Santayana
fernan1930@yahoo.com

FacebookTwitterMessenger