Abr 06 2018

Tradiciones populares. Las posadas

Las “Posadas” son una versión del mismo tema que el de las “Jornaditas”: el peregrinaje de María y José en busca de albergue de Nazaret a Belén. Es una celebración muy arraigada en todos los países centroamericanos, y muy señaladamente en Méjico. Así como las Jornaditas tienen lugar en el interior del templo, las Posadas tienen lugar por las calles del lugar, a lo largo de nueve días.

Las Posadas las crearon los primeros evangelizadores. En un principio, esta fiesta se desarrolló en los atrios de las iglesias. Pero en el siglo XVIII, la celebración pasó a tener lugar en los barrios, y la música religiosa fue sustituida por los cantos populares.

Hoy en día las Posadas consisten fundamentalmente en una procesión del 16 al 24 de diciembre. Se designan nueve casas – una por cada día de peregrinaje -, y María y José, representados por unas pequeñas estatuillas (normalmente con San José a pie llevando a María montada sobre un pollino), colocadas encima de unas andas cubiertas de flores, son acompañadas por un grupo de gente, -“los peregrinos”- , que van de casa en casa “pidiendo posada”. Tras un forcejeo (hay que pedirlo hasta tres veces entonando villancicos a los cuales los dueños de la casa responden a su vez con cánticos) son aceptados en una de ellas. La familia que los recibe los acoge con velas encendidas. Se reza el rosario, se canta, se come y se bebe, y al final se rompe una piñata llena de dulces y golosinas. La piñata tiene siete puntas, tantas como los pecados capitales. Al día siguiente la procesión se repite, hasta completar los nueve días previstos.

He aquí la letra de uno de los cánticos con los que “los peregrinos” piden posada:

     Afuera: En nombre del cielo/os pido posada/pues no puede andar/mi esposa amada

     Adentro: Aquí no es mesón/sigan adelante./Yo no puedo abrir/no sea algún tunante.

     Afuera: Venimos rendidos/desde Nazaret;/yo soy carpintero/de nombre José.

    Adentro: No me importa el nombre/déjenme dormir7porque ya les digo/que no hemos de abrir.

     Afuera: Mi esposa es María/es reina del cielo/y madre va a ser/del divino Verbo                

     Adentro:¿Eres tú José?/¿Tu esposa es María?/Entren peregrinos/no los conocía.

 

Ver colección en https//:belenesdelmundo.com

Abr 02 2018

España IV. Belen de Jose Luis Mayo

El misterio que aparece en la fotografía forma parte del belén en polvo de alabastro pintado a mano, obra del prestigioso escultor José Luis Mayo Lebrija, nacido en Toledo y afincado en Madrid, que es el imaginero más importante y más prolífico de España, de fama mundial. Su labor como artesano belenista es reconocida internacionalmente, y está considerado como uno de los mejores escultores costumbristas en la creación de figuras de belén, por la sencillez en el modelado de sus figuras, y por su realismo, que las hace acercarse al espectador.
 
El belén al que pertenece este misterio incluye además los reyes magos, ángeles, pastores, diversos personajes de 11-12 cm, junto a edificios, puentes y diversos elementos etc. hasta completar 80 figuras. Fue vendido por entregas por “Ediciones El Prado” en 1999, acompañado de una serie de fascículos que configuran seis libros dedicados: al mundo del belén, a la construcción del belén, al belén de Salzillo, al belén napolitano (I y II) y al mundo de los santones (belenes provenzales).
 
Entre su ingente obra cabe señalar el encargo de 600 figuras “a palillo” para “La Grande Crechè de Madrid” expuesta en París en 1987 y posteriormente en las ciudades de Orleans, Burdeos y Dijon, que le valió el Primer Premio Internacional para artesanos Extranjeros de la República Francesa. También cabe destascar las más de mil figuras que realizó para un belén itinerante, promovido por Bancaja. Y a sus numerosos conjuntos monumentales, hay que añadir, entre otros, el Belén de la Villa de Madrid, compuesto por más de doscientas figuras a “palillo”.
 
En 1991 recibió el título de Artesano Tradicional Madrileño, y en 1994, el de Maestro Belenista. Su labor fue reconocida internacionalmente en 2008 en Augsburgo, al serle concedida la medalla de la Universalis Foederatio Praesepistica (UN- FOE- PRAE), de ámbito mundial.
 
(Las figuras “de palillo” son las que han sido moldeadas una a una por el autor, es decir son piezas únicas, mientras que las “de serie” son figuras elaboradas mediante moldes)
Ver colección en https //belenesdelmundo.com

 

Mar 30 2018

Tradiciones populares navideñas. Las Jornaditas

En España y en varios países de origen hispano se conmemora anualmente el peregrinaje de María y José desde Nazaret a Belén en busca de albergue. En España esta celebración recibe el nombre de “Jornaditas” o “Jornadillas”, y en Hispanoamérica, “Posadas” y “Novenas de Aguinaldos”.

En España las “Jornaditas” más populares son las de Castilleja de la Cuesta, Luque, Ginés, Mairena del Aljarafe, Sevilla o Carrión de los Céspedes, todas en Andalucía. Tienen lugar en el interior del templo y consisten básicamente en una serie de oraciones a lo largo de nueve días: el tiempo que duró el peregrinaje de María y José de Nazaret a Belén. Se reza el Santo Rosario, se hace una lectura alusiva a la jornada correspondiente a cada día, y se cantan villancicos con el belén o con escenas de la Natividad como fondo. Cada lugar tiene sus propias tradiciones. A continuación relatamos cómo tiene lugar en Castilleja de la Cuesta.

A lo largo del mes de noviembre el coro de campanilleros “Nuestra Señora de la Soledad” recorre las calles del pueblo en la llamada “Ronda de Ánimas”, como preludio de la Navidad. El montaje del altar para celebrar las Jornaditas comienza el domingo anterior, conocido como “día del lentisco”, en que se cortan ramas de lentisco, eucalipto y pino, y después de la misa dominical se procede a forrar de lentisco y corcho todo el altar mayor.

Cada día cambia el atuendo de la Virgen y San José, y se van cambiando de sitio los animales que se colocan en el altar. A lo largo de los nueve días se van montando diferentes escenas, como la Virgen caminando junto a su esposo subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal. En la Nochebuena la Virgen viste todos los años un traje nuevo, regalado por algún miembro de la comunidad.

Todas las Jornaditas comienzan con una misa en la que un coro femenino canta “coplas” populares, intercaladas entre las distintas oraciones. Al caer la tarde, el coro masculino visita las casas de los cofrades que lo deseen. El último día, en la Nochebuena, tras la misa, al tiempo que repican las campanas y se oye un atronador ruido de cohetes, suena el himno nacional, se ilumina el templo y se descubre el altar mayor, que ha permanecido todo el día velado. Llegada la medianoche, se entona el Gloria y queda expuesta en besapiés la imagen del Niño Jesús.

 

Mar 23 2018

Tradiciones populares navideñas. Las pastorelas

 Las pastorelas son una forma musical navideña de origen pastoril, de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética, tuvo especial desarrollo entre los trovadores provenzales en Cataluña y en Occitania. En Hispanoamérica, sin embargo, se desarrolló a partir del siglo XVI como un género dramático religioso para ayudar a la evangelización, similar a los autos de Navidad, arraigando especialmente en Mico.
 
En un principio las pastorelas eran representaciones teatrales de los diálogos entre un caballero y una pastora a la que intenta seducir, en los que la pastora, con ingenio, salía siempre vencedora. En cambio, en las pastorelas navideñas los personajes son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios”. El ermitaño apoya a los pastores con sus oraciones. Normalmente la Virgen María, San José y el Niño Jesús están presentes a través de las figuras del pesebre, pero en algunas los representan personas, si bien nunca participan en el diálogo
Las pastorelas presentan las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios que, representando los siete pecados capitales, les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir de su deseo de ir a adorar al Niño. En el grupo de ángeles que ayudan a los pastores nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes acaba venciendo. Otras veces nos presentan al Arcángel a solas con Lucifer, parodiando una vez más la confrontación entre el bien y el mal, siempre con un final feliz.
 
En España se conservan algunas pastorelas desde el siglo XIII, que se desarrollan todavía hoy en día, en Navidad, dentro de la iglesia, con cánticos y danzas, durante la celebración de la misa. Las pastorelas más frecuentes son aquellas en las que los pastores acuden a adorar al Niño Jesús recién nacido. Pero también pueden representar la adoración de los Reyes, el peregrinaje de María y José en busca de albergue, el encuentro de los Reyes Magos con Herodes, y otros episodios.
 
ver colección en https://belenesdelmundo.com
 
En la imagen: pastorela de Braojos (Madrid)
        

Mar 19 2018

Belén de Guatemala (III)

Este belén es un regalo de mi buen ciberamigo colombiano Abelardo Figueroa Sical, que visitó Madrid en enero de 2017, y tuvo la gentileza de ofrecerme este recuerdo. Su visita fue breve, y desagraciadamente no pude reunirme con él, y darle un fuerte abrazo, como hubiera sido mi deseo. Recogí el belén en el hotel donde se hospedó. Tiene la originalidad de estar hecho de cera, y todas las figuras llevan un pábilo para encenderlas.
 
El pasado 19 de febrero publiqué un artículo sobre un belén de Guatemala en el que resalté su importancia estratégica para España durante los 300 años de su presencia en aquellas tierras. Hoy presento una visión actualizada de aquella importante nación centroamericana.
 
Guatemala significa en náhuatl: “Quauhtlemallan”lugar de muchos árboles). Tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 de altura. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas, incluidos diversas lenguas maya y el “garífuna”, idioma muy curioso, hablado por la población descendiente de los esclavos africanos.
 
La Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social. Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, y un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. El calendario maya, según los historiadores, era más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día.
 
Ya dijimos que es uno de los países más volcánicos del mundo. Otra peculiaridad es la importancia del agua proveniente de pozos, que se usa con fines agrícolas, industriales, públicos y privados. El agua subterránea es generalmente abundante en acuíferos.
 
La economía de Guatemala se basa en la generación de energía, la industria petrolera y textil, y el sector turístico, que en los últimos años se ha desarrollado vertiginosamente. Su Producto Interior Bruto que se incrementó un 143% en el período comprendido entre 2000 y 2011. En este mismo período, el incremento de la población fue considerable, un 31.4%, manteniendo una tasa de fertilidad de 3.8 niños por mujer.
Se da el hecho, anecdótico, de que a los guatemaltecos se les conoce coloquialmente– y ellos mismos se identifican – como “chapines”. Chapín era un calzado femenino de origen español usado a partir del siglo XV, por lo general junto con otro tipo de zapato más resistente. Su nombre, de origen onomatopéyico (hacían chap-chap al andar), designa un tipo de chancla con suela de corcho muy alta, y un forro de cordobán, que quedaba sujeto al empeine con dos orejas de cuero o tela atadas entre sí. Al parecer, eran utilizados inicialmente por la colonia española de origen andaluz de Santiago de Guatemala, para caminar por las calles embarradas, antes de ser empedradas, pero luego su uso se popularizó a todos los habitantes.
 
Finalmente, es importante señalar el diferendo territorial existente con Belice a causa de la reclamación de Guatemala sobre, aproximadamente, 11.030 km² del territorio de Belice, y centenares de islas e islotes, que Guatemala considera ocupados indebidamente. La disputa se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco. La reclamación se debe a que el territorio de Belice debería comprender únicamente, además de su territorio propio, el cedido por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783, (que puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos), por lo que todo el restante debe formar parte de Guatemala, ya que fue ocupado ilegalmente.
 
Para resolver este contencioso, está prevista una consulta popular, que se llevará a cabo en Guatemala en abril de 2018, y cuyo objetivo es preguntar a los guatemaltecos si están de acuerdo con solicitar a la Corte Internacional de Justicia que resuelva en definitiva dicho diferendo, como parte del compromiso suscrito en diciembre de 2008 entre Guatemala y Belice. En caso de que la población vote “No”, se convocará nuevamente a un referéndum en seis meses, hasta que gane el “SÍ”, ya que ambos países están de acuerdo en que la única forma de solucionar la disputa es por medio de la Corte Internacional de Justicia.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com
Página 1 de 3412345...102030...Última »

Obtener más elementos