Feb 19 2018

Guatemala (II)

      El nacimiento que aparece la fotografía adjunta es un regalo de 1996 de mi compañero, el coronel Juan Yagüe y Martínez del Campo, que participó en la pacificación del país al mando de las tropas españolas que formaron parte de las fuerzas de la ONU, tras un largo periodo revolucionario. Como se ve de trata de una talla tosca, posiblemente hecha a navaja, con figuras de ojos saltones, parecidas a ídolos.

Hoy en día Guatemala es un país más de Centroamérica,  con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. Durante la dominación española, que duró casi 300 años, fue una región de carácter estratégico (que se extendía desde la región de Chiapas (en la actualidad perteneciente a México) hasta la actual Costa Rica.

En aquellos años adquirió especial relevancia, formó parte del Virreinato de Nueva España,  y fue sede de la Capitanía General situada en la capital de entonces, Santiago de los Caballeros, hasta que tras los terremotos de 1751 y 1773, se vio obligada a trasladarse al Valle de la Ermita en 1775, a la “Nueva Guatemala de la Asunción”, actual ubicación de la capital guatemalteca. Y allí se trasladó también la Real y Pontificia Universidad de San Carlos fundada en el siglo XVII, tercera creada en el continente americano, y reconocida por su alto nivel académico.

Tras su independencia de España en 1821, lo que hoy es Guatemala pasó a formar parte del Primer Imperio Mejicano, y posteriormente de la República Federal de Centro América, hasta que en 1847 se estableció la actual república. Previamente, en 1821, se habían segregado las Provincias de Comayagua (Honduras), Chiapas y El Salvador.

 

Feb 12 2018

Guatemala (I)

       GUATEMALA

Los nacimientos más típicos de Guatemala son muy pequeños, de barro sin pintar, colocados sobre una bandeja, también de barro, aunque en ocasiones pueden estar pintados con vivos colores.

Y al referirnos a Guatemala es obligado mencionar al tinerfeño “Hermano Pedro” o “Santo Hermano Pedro”, apenas conocido en el conjunto de España, pero extraordinariamente popular y objeto de especial devoción en las Islas Canarias, así como en Guatemala y el conjunto de Centroamérica.

Su nombre completo era Pedro de San José Betancur . Nacido en Vilaflor (Tenerife) en 1626, fue un  religioso terciario franciscano español, fundador de la Orden de los Betlemitas, y falleció en 1667 en  Santiago de los Caballeros, sede de la Capitanía General de Guatemala, siendo beatificado en 1980 en el Vaticano, y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el papa Juan Pablo II en 2002.

Es el primer santo nativo de las Islas Canarias, el primer santo de Guatemala y Centroamérica. Realizó una gran labor social comparable a la realizada siglos después por la  Madre Teresa en Calcuta, atendiendo a los más desamparados y necesitados. Es considerado el gran evangelizador de las Indias Occidentales, del mismo modo que san Francisco Javier lo es de las Indias Orientales.

​ Asimismo, este santo tinerfeño es uno de los principales introductores del Belenismo, en las nuevas tierras americanas descubiertas por los españoles. El “Hermano Pedro” fue un hombre adelantado a su tiempo, tanto en sus métodos para enseñar a leer y escribir a los analfabetos como en el trato dado a los enfermos.

 

 

Ene 19 2018

Los belenes provenzales (II)

 

El belén provenzal, radicalmente distinto del napolitano, se compone de una infinidad de figuras, con edificios rurales y un paisaje que pretende evocar el de la Provenza. Junto a las figuras del Misterio, de los Reyes Magos, el asno y el buey, hay una serie de personajes obligados, todos ellos encaminándose hacia el Portal llevando su ofrenda al Niño Dios.

El ángel Boufareu. Su apodo significa “mofletudo”. Aparece en el Portal, tocando la trompeta, avisando a los pastores

Los pastores. Son once, todos con su nombre. Su ofrenda es un cordero.

El Alcalde. Con sus mejores galas, se dispone a inscribir en el Ayuntamiento el nacimiento delNiño

El señor Cura: Regordete, calvo, de mejillas sonrosadas, con expresión de sorpresa.

El Ciego y su hijo. Chicoulet se quedó ciego de tanto llorar por la desaparición de su hijo mayor. Va a ver al Niño Jesús acompañado de su hijo menor, Simoun, para implorar que su hijo mayor aparezca.

Pistachié. Pelirrojo, charlatán, representa al bufón del pueblo. Lleva dos cestos, en uno de ellos asoma un bacalao, y en el otro, panes y dulces.

El Ravi (el Tonto). Chiflado, con aire de permanentemente sorprendido. Su único regalo es su inocencia.

Bartoumiou. El borrachín. Un simplón, con su ofrenda de vino.

Jourdan y Margarido. Una pareja joven, que lleva una cesta cubierta por un paño, y a veces un gran paraguas rojo.

La Arlesiana. Símbolo de la elegancia de la Provenza, con una cofia para recoger sus largos cabellos.

El Gitano y la Gitana. Representan el mundo de los trashumantes. El gitano, siempre armado con un cuchillo. Son los únicos personajes “malvados” del pesebre.

Junto a estos personajes, aparecen los de los distintos oficios y profesiones, como el molinero, el afilador, el pescador, la pescadera, la hilandera, la vendedora de caracoles, la vendedora de requesón, los aguadores, los músicos, etc. así como numerosos animales.

En la fotografía: algunas figuras provenzales

 

Ver colección de belenes en https://belenesdelmundo.com

 

La imagen puede contener: una o varias personas

Ene 15 2018

Grecia, Icono de plata

 

En Grecia, la devoción a la Natividad del Señor se expresa a través de iconos, pintados o grabados sobre una superficie plana (madera, papel, metal, lienzo o pared ), ya que su religión –la ortodoxa – no permite la reproducción de imágenes en tres dimensiones. En este caso, de los varios ejemplares que tengo, he escogido un icono en altorrelieve grabado en plata, que es un modelo frecuente.

La idea que preside el icono es la misma de todos ellos: la de una cueva en la que aparece el Niño Jesús en pañales, con la Virgen arrodillada –otras veces yacente-. Como puede apreciarse, tanto el Niño Jesús como Nuestra Señora, destacan por estar pintados, en vez de grabados. Y otro tanto sucede con San José, que en este caso les acompaña, a diferencia de la imagen del icono de la web,belenesdelmundo.com, en el que figura aparte, en la esquina inferior izquierda, frente a un personaje siniestro, que representa al demonio, tentándole para que dude de la virginidad de María. Se trata por tanto de un momento anterior, previo al que aquí aparece.

Del marco, repujado, sale un rayo de luz que ilumina la escena. Un par de ángeles desde la esquina superior izquierda, parecen contemplar el milagroso acontecimiento, y debajo de ellos, agrupados lo que pudieran ser las figuras de los tres Reyes Magos. Arriba, a la derecha, se lee en griego “El nacimiento de Cristo” (Y gevvyssi to Xristoù), y se ve a un ángel en grande, anunciando el nacimiento del Niño Jesús a los pastores, mientras aparece debajo a otro ángel muy pequeño. En la parte inferior, una serie de figuras de difícil identificación, entre ellas, posiblemente un grupo de ovejas.

El martes pasado fui a hacerme una gastroscopia, y al salir del hospital me dio un vahído, y me desperté en un box de urgencias, con un fuerte golpe en la cara derecha y todo el ojo morado, como el de un boxeados. Allí me trataron y me hicieron un TAC, donde descubrieron que tenía un hematoma suborbital de una caída anterior (tres caídas en mes y medio, por tres causas distintas), que hasta entonces no habían detectado. Me tuvieron allí todo el día, y hoy lunes tengo consulta con el neurocirujano. Estaré con un tratamiento especial tres semanas. Tengo la cabeza un poco dispersa, me falta estabilidad, y me ha costado mucho escribir este post. Pero he conseguido terminarlo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Ene 12 2018

Los belenes provenzales (I)

Los primeros belenes napolitanos llegan al condado de Niza y a la Provenza francesa a finales del siglo XVI y principios del XVIII. El primer pesebre “del que se tiene constancia, obra del artesano Laurent, data de 1775, siguiendo la técnica napolitana. La madera y el alambre constituyen el armazón sobre el que se ajustan las piezas de tela, rellenas de paja, que dan la forma y el movimiento del cuerpo y los miembros. La cabeza se realiza en cera, inicialmente de colmena y luego de grasa procedente de la lana del cordero. Para los vestidos se utilizan tejidos provenzales, cintas, encajes, e incluso telas sacerdotales para vestir a los Magos. Así eran los primitivos belenes franceses, inspirados en las figuras de los belenes napolitanos.

Muy pronto la Ilustración primero, y la Revolución Francesa después, llevan al cierre de las iglesias, a la persecución religiosa, y a la prohibición de los belenes.

La reacción popular ante este hecho daría origen a los actuales belenes de la Provenza. Los belenes se refujian en la intimidad del hogar y los provenzales fabrican sus propias figuritas, inicialmente con miga de pan, y muy pronto de arcilla, pintada con vivos colores, que reciben el nombre de “santons” (santitos). Curiosamente se intentó llamar “Gloriain”, a esta figuras (de “Gloria in excelsis Deo”), pero la denominación no prosperó.

Gran parte de las figuras provenzales surgen de la obra literaria “La pastorale Maurel”, una popular e ingenua representación teatral inspirada en la Navidad. Un escultor marsellés, Jean-Louis Lagnel crea el primer “santón” en arcilla en 1797, tomando como modelo a sus propios vecinos, vestidos con el atuendo de las profesiones y oficios de la época de Luis Felipe de Orléans, último rey de Francia.

Los santons pierden su origen sagrado, para convertirse en personajes familiares y pintorescos. El éxito de Lagnel es tal, que para atender a la demanda no puede limitarse a crear piezas únicas, y comienza la producción en serie, utilizando moldes, entrando así en la producción comercial. Y ya en 1803, tras la firma del Concordato entre Napoleón y la Santa Sede, tiene lugar en Marsella la primeria Feria de belenes, el primer mercadillo navideño, que ha perdurado hasta nuestros días.

 

    

Página 1 de 3012345...102030...Última »

Obtener más elementos