Jun 04 2018

Belén de Indonesia

Este belén, de 19 cm, compuesto por la Sagrada Familia y los Reyes Magos, de madera de balsa sin pintar, fue comprado por internet en la “Unión de Mujeres Misioneras bautistas”. Adquirido a través de la tienda Worldcraftvillage,com. de Comercio Justo. De acuerdo con la información que acompañaba al belén, se trata de una talla efectuada en la zona occidental de la isla de Java.. Es una talla francamente buena, lo que, unido a su tamaño, y la blancura de la madera sin pintar, hace que destaque en el conjunto de la colección.
 
Es curioso que haya sido tallado en Java, que junto a Sumatra, es de amplia mayoría musulmana, la cual alcanza el 88% en el conjunto del país, que alberga la mayor población musulmana del mundo, con cerca de 202,9 millones de creyentes, Los cristianos son apenas 17 millones, sobre todo protestantes, y hay millón y medio de budistas.
 
La Constitución de Indonesia garantiza la práctica de cinco confesiones reconocidas como oficiales (Islam, Catolicismo, Protestantismo, Budismo, Hinduismo) que cumplen con el “credo de Pancasila”, cinco principios de orden moral y orgánico establecidos por el presidente Sukarno en 1945, ante la necesidad de unificar las diferentes culturas tras la independencia de Indonesia de los Países Bajos. “Pancasila” es una palabra del sánscrito: “panca” significa cinco, y “sila” significa principio.

En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es el “Bahasa indonesio”. De origen malayo, posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés. Al contrario que la gran mayoría de idiomas asiáticos, el indonesio utiliza un sistema de escritura basado en el alfabeto latino.

Jun 01 2018

Tradiciones navideñas. Los regalos. San Nicolás

Los niños de los Países Bajos son los primeros en recibir sus regalos navideños, de mano de San Nicolás, que llega de España a las costas holandesas, en un barco de vapor. San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos” fue muy popular en la antigüedad.
 
Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía). Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Al morir éstos, heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad de la que fue obispo. Cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. De ahí el nombre de San Nicolás de Bari. Y como en aquel entonces la ciudad italiana de Bari formaba parte del Reino de las Dos Sicilias, que pertenecía a la corona española, de ahí que San Nicolás llegue en barco, “procedente de España”.
Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda, hasta el punto de que cuando los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás no lo consiguieron, dada su popularidad, incluso entre los protestantes.
 
En el siglo XV existía la costumbre de poner los zapatos el 5 de diciembre en la iglesia para recaudar dinero, que se repartía entre las familias pobres al día siguiente, día oficial de la muerte de San Nicolás. Siglos más tarde se impuso la costumbre actual de poner los zapatos junto a la chimenea.
 
Pero San Nicolás no trabaja solo: le acompañan unos pajes que reciben el nombre de Zwarte Pieten (en español: Pedro o Pedrito el Negro), que descienden por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. Cada uno tiene una tarea propia encomendada (por ejemplo ser guía, cocinero, porteador, etc.). El Santo se comporta siempre con distinción y seriedad, mientras que sus acompañantes son acróbatas juguetones y traviesos.
 
Los niños colocan un calcetín para que pongan en él los regalos. Esta tradición tiene su origen en una leyenda según la cual tres doncellas no podían casarse porque eran muy pobres, y al enterarse San Nicolás, tiró tres monedas de oro por la chimenea, que cayeron dentro de los calcetines que habían puesto a secar, con lo que ya pudieron casarse.
 
En la fotografía: San Nicolas llega en un barco con la bandera española, en el que pone Spanje – España
.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

May 28 2018

Belén de Albania

Este belén fue adquirido en Tirana, capital de Albania, por dos de mis cuñadas, que viajaron desde Vitoria a varios países balcánicos en mayo de 2018. Tiene especial valor, pues los belenes albaneses son muy difíciles de conseguir. Es el último incorporado a la colección. Lo compraron en un puesto callejero a la salida de la catedral católica.. Hasta ahora Albania estaba representada en mi colección por la copia en papel sobre madera de un icono del nacimiento de Jesús.
Al final de la Edad Media los otomanos invadieron la península balcánica, y con ellos llegó a Albania la religión musulmana, que abrazó gran parte de la población y hoy es mayoritaria en el país. Gjergj Kastrioti, apodado “Skanderbeg”, encabezó la lucha contra el invasor y es considerado hoy como el héroe nacional por antonomasia. Fue en esa época cuando el país adoptó su nombre oficial en albanés de Shqipëri, (‘Tierra de las águilas’), si bien en el resto del mundo sigue siendo conocida como Albania, del latín “albus”, blanco, por el color de la nieve de sus montañas, ya que es un país muy montañoso. Y no podemos mencionar Albania sin recordar la figura excepcional de Santa Teresa de Calcuta, de origen albanés, fundadora de las Hermanas de la Caridad.
 
Albania es un país singular, con una historia muy compleja, y poco conocido en Europa. Tras las guerras balcánicas de principios del siglo XIX, con la derrota de los turcos, Albania consiguió su independencia en 1912. Invadida por Italia durante la Segunda Guerra Mundial, al finalizar ésta, ocupó el poder el Partido Comunista que decretó constitucionalmente la inexistencia de Dios y la promoción activa del ateísmo. Albania fue un caso extraordinario dentro del bloque comunista. Rompió con la Yugoslavia de Tito y con la URSS de Stalin. Se alió con la República Popular China de Mao Tse Tung, pero acabó rompiendo con ella tras la caída de maoístas de la Revolución Cultural, quedando así aislada del mundo.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

May 25 2018

Tradiciones navideñas. Los regalos. Los reyes magos

En España la tradición es que en la tarde del día 5 de enero se organice en todas las ciudades una Cabalgata de Reyes, en la que los Reyes, montados en camello o a caballo. en carrozas, vestidos con lujosos y coloridos mantos y coronas, desfilan por las calles acompañados de sus pajes. Y son los Magos de Oriente quienes traen los regalos a los niños españoles la noche del 5 al 6 de enero. Antes deberán haber enviado una carta a “Sus Majestades”, enumerando los regalos que desean, y porqué creen merecerlos. Y forma parte de la tradición que esa noche, los niños dejen sus zapatos – bien limpios y relucientes – en el balcón o en otro lugar, dentro de la casa, para que Sus Majestades coloquen junto a ellos los regalos..
 
Es obligado dejar algunos dulces o galletas para los Reyes Magos, y agua y comida para los camellos. Al despertarse el día siguiente,los niños encontrarán los esperados regalos. si se portaron bien durante el año. Y en el caso de haber sido malos, recibirán un poco de carbón (un dulce de con aspecto de carbón). Esta misma tradición, heredada de España, existe en muchos de los países de Hispanoamérica
Por otra parte es frecuente que a primeros de enero aparezcan “Reyes Magos” en las tiendas de regalos y centros comerciales. Siempre van acompañados de un paje, que se encarga de recoger las cartas y acompañar a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los Reyes.
 
En Puerto Rico, los niños recogen la tarde anterior un poco de césped y lo ponen en una caja de zapatos, que colocan junto a su cama, para los camellos, además de unos vasos de leche para los Reyes Magos. A la mañana siguiente la leche y el césped han desaparecido y se han transformado en regalos.
 
En Argentina y Uruguay los niños ponen su carta dentro de los zapatos, en el salón o cerca del árbol de Navidad, con un poco de hierba y agua para los camellos, y se van a dormir hasta la mañana siguiente, en que los Reyes ya han dejado sus regalos. En México la costumbre está muy arraigada. En la ciudad de Tizimín se encuentra el santuario más importante del mundo en honor de los Reyes Magos después del de Colonia.
 
En Venezuela el 6 de enero se celebra la Adoración de los Reyes con diversos actos y representaciones teatrales. Por la noche, los niños dejan sus zapatos en la puerta de la casa, para que los Magos dejen en ellos sus regalos y dinero, ya que saben que los reyes son personajes ricos y generosos. En muchos lugares de Filipinas también se mantiene la tradición, heredada de España.
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

May 21 2018

Belén de Uzbekistán

Es fácil encontrar en internet este tipo de belén uzbeko, redondo, con forma de medallón, de cerámica lacada, de 10 cm de diámetro y con las figuras de la Sagrada Familia, que adquirí en 2007, y que pudiera estar concebido para ser colgado del Árbol de Navidad.
 
Antes de la invasión árabe en el siglo VIII, el cristianismo llegó a ser la segunda religión del país, de lo que da fe que Marco Polo, en el siglo XIII, cuando mencionó la existencia de una gran iglesia dedicada a San Juan Bautista en Samarcanda, que es hoy la segunda ciudad de Uzbekistán, después de la capital, Taskent.
 
Samarcanda prosperó debido a encontrarse en “la Ruta de la Seda”. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, dados sus 2700 años de antigüedad. Es conocida como “la ciudad de las mil leyendas”, entre ellas la que dice que su nombre se debe al amor imposible entre dos jóvenes –Samar, de familia humilde – y Kant, hija de un hombre rico y poderoso que se oponía a su noviazgo, por lo que mató a Samar, tras lo cual Kant se quitó la vida.
 
Aún hoy, debe su fama a la armoniosa disposición y belleza de las tres madrazas que se alzan en la céntrica plaza del Registán. Enfrente se encuentra la gran estatua sedente de Timur, el héroe indisolublemente unido al destino de la ciudad, Timur-i-Lenk –Timur «el cojo» -, apodo que en Occidente se transformaría en Tamerlán (y en España en Tamorlán)– que construyó un vasto imperio desde Anatolia hasta el océano Índico, y la relevancia de cuya figura traspasa los límites de las épocas medieval y renacentista. Tamerlán escogió Samarcanda como su capital, por ser donde confluían las caravanas procedentes de Oriente y Occidente, con sus especias y exóticos perfumes, y pronto la convirtió en la residencia de una corte de leyenda.
 
Un hecho, desconocido e interesante, es que nadie contribuyó tanto a dar a conocer las leyendas de Samarcanda en Occidente como el español Ruy González de Clavijo, ayuda de cámara del rey Enrique III de Castilla, que visitó la ciudad en los albores del siglo XV al frente de una embajada enviada por el rey con una carta para el gran Tamerlán, con la intención de crear una alianza para hacer frente a la previsible amenaza de los turcos otomanos a la cristiandad. Para ello siguió la ruta comercial, entrando por el Mar Negro para proseguir el viaje a través de los actuales Turquía, Irak e Irán, continuando hacia el norte hasta la Gran Bukaria (actual Uzbekistán), alcanzando su capital, Samarcanda.
 
El relato de los hechos y de los numeroso lugares visitados es de gran exactitud, e incluye interesantes descripciones de personajes y costumbres orientales, perfectamente engarzadas y detalladas, lo que la hace una obra entretenida y rigurosa bajo el título de “Embajada a Tamorlán”. Es, sin duda, una de las joyas de la literatura medieval, en muchos aspectos comparable al célebre “Libro de las Maravillas” del italiano Marco Polo. De la importancia de esta expedición da fe que una de las arterias principales de Samarcanda lleva el nombre de ”Rui Gonsales de Klavixo”. Pero, una vez más, España no ha hecho valer esta extraordinaria aportación a la Historia, que ha pasado inadvertida.
 
Y un hecho curioso es que Tamerlán, para homenajear al diplomático madrileño, mandó construir una ciudad con el nombre de la ciudad natal de Ruy González de Clavijo, es decir Madrid. De esta manera en Uzbekistán, al norte de Samarcanda, podemos encontrar la única ciudad de Asia que lleva el nombre de la capital de España
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com
 
En la fotografía de labajo, ko´chasi, en uzbeco, significa calle

Página 1 de 3712345...102030...Última »

Obtener más elementos