«

»

Nov 27 2017

Los belenes de “origami”

El origami es un arte de origen japonés, que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Mi colección incluye dos belenes de origami, ambos procedentes de Japón conseguidos a través de la firma Art_me, de Famalicao, Portugal, que comercializa belenes de numerosos lugares del mundo.

El origami se originó en China alrededor del siglo I o II d.C., y llegó a Japón en el siglo VI. Comenzó como un arte que, como muchos otros en la cultura japonesa, estaba más basado en la imaginación o el simbolismo que en el realidad: unos simples pliegues evocaban, por ejemplo, el espíritu de un animal, una flor, o un pájaro, en vez de reproducir una detallada representación del mismo.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” (papel). Este no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia se le llamaba Kami, nombre genérico de “papel”, homónimo de la palabra que se usaba para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa “ejercicios de doblado”. Hasta 1880 no apareció la palabra origami a partir de las raíces “oru” y “kami” antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras de papel.

Deja un comentario