«

»

Dic 23 2017

¿Cuándo nació Jesús? (II)

Son numerosos los hechos que confirman que Jesús nació antes del año fijado por Dionisio. Tertuliano cotejó la fecha del nacimiento de Cristo con las de la muerte de Augusto y de Cleopatra, y ambas le llevaron a la conclusión de que Jesús tuvo que nacer al menos un par de años antes del 753. Dato confirmado por un acontecimiento astronómico que tuvo lugar poco antes de la muerte de Herodes: un eclipse lunar, que acaeció entre el 11 y el 12 de abril 4 a.C. Jesús no pudo nacer más tarde de ese año.

También cabe determinar la fecha del nacimiento de Jesús a partir de San Juan Bautista, sabiendo que se llevaban 5 meses y que nació 280 días después de que. terminase su servicio en el Templo Zacarías, esposo de Santa Isabel, en julio del año 3 a.C. Este cálculo, un tanto prolijo, lleva a la conclusión de que Jesús pudo haber nacido en el otoño del año 2 a.C. Todas estas referencias vienen a confirman el error cometido por Dionisio el Exiguo, y que Jesús nació entre los años 7 y 2 a. C.

Por otra parte los investigadores coinciden en que Jesús no nació un 25 de Diciembre, ya que los pastores tenían a sus rebaños fuera, y dormían al aire libre. Por ello no podía ser invierno. Tuvo que suceder antes de octubre. Igualmente cabe recordar que José y María peregrinaron de Nazaret a Belén para ser censados. No resulta razonable que las autoridades romanas ordenaran realizar el censo en una época del año en que los caminos eran intransitables por las lluvias. Ambos argumentos son realmente convincentes.

Los Evangelios tampoco dan una fecha precisa para la Natividad.. Así, hay quien opta por una fecha primaveral, porque la presencia de pastores parece indicar abundancia de pastos frescos. Pero hay también quien opta por una fecha otoñal, porque los pastores acuden al portal con sus primicias, lo cual sugiere una fecha posterior al verano, con la cosecha ya recogida. A estos cálculos se añaden otros que toman como referencia los turnos sacerdotales según las Escrituras, lo cual da un amplio abanico de fechas en el que no es fácil decidirse por ninguna.

Suele decirse que la Iglesia escogió la fecha del 25 de diciembre la Iglesia para “suplantar” la fiesta pagana del solsticio de invierno. Sin embargo dicha fiesta empezó a celebrarse muchos años más tarde, en el 274 d.C., en tiempos del emperador Aurelio, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen la Navidad en ese día.

Imagen, visita de la Virgen María a Santa Isabel

Ver colección de nacimientos en https://belenesdelmundo.com

La imagen puede contener: una o varias personas y barba

Deja un comentario