«

»

Dic 29 2017

Los primeros grandes imagineros belenistas españoles

 

Junto al belén de Palma de Mallorca, considerado como el primero de España, y también del siglo XVI, cabe mencionar el Belén de coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor.

En ese mismo siglo surgió en España Juan Martínez Montañés (1568-1649), que pueden ser considerado como el primer gran escultor “belenista” de nuestro país. Juan Martínez González (conocido como Martínez Montañés), que trabajó la escultura del Renacimiento y la del barroco, es el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Prácticamente toda su obra fue de tema religioso. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y como el «dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material.

Junto a él, merece especial mención Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (1562-1706), conocida popularmente como La Roldana, la primera gran escultora española “belenista” de la que se tiene noticia, además de señalada escritora. Realizó obras de tamaño natural en madera o barro cocido con policromía, muchas de ellas, de las llamadas «de candelero» o para vestir. Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por las escenas de la Natividad en grupo.

En cuanto a la tradición de los belenes “familiares” en España, ésta parece remontarse a la época de Felipe III “el Piadoso” (siglo XVII) , siendo uno de los más antiguos el belén que el famoso y escritor del Siglo de Oro, Félix Lope de Vega, legó en su testamento a su hija Antonia Clara. Lope de Vega, que tuvo dos esposas, varias amantes y 15 hijos, sentía predilección por esta hija, lo cual resulta sorprendente, ya que en un momento dado se fugó – otra versión es que fue raptada – con un joven caballero de la Orden de Santiago que se apellidaba, curiosamente, Tenorio, como el famoso personaje del “Don Juan”, seductor y libertino.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, popularizó el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estéve Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo que construyeran figuras para una de sus creaciones más queridas: “El belén del Príncipe”, para su hijo Carlos IV.

En la imagen. Luisa Ignacia Roldán Villavicencio “La Roldana”

Ver colección de belenes en https://belelenesdelmundo.com

La imagen puede contener: una persona, dibujo y texto
 

Deja un comentario