«

»

Ene 08 2018

Un original belén de Ghana

 

Tengo varios belenes de Ghana, país en el que vivió mi sobrina Fuencisla, con su marido y sus cuatro hijos, durante cuatro años, y del que guarda un grato recuerdo. El ejemplar que figura en la web https://belenesdelmundo.com de telas de colores, es especialmente bonito, típico y representativo. Mi hermano, que fue más de una vez a visitarla, me trajo algún belén más.

Ghana cuenta con una gran variedad de modelos de belenes,, en distintos tipos de madera, como jacaranda, palo de rosa, ceiba, ébano, etc., algunos, con figuras similares a los ídolos de la tribu Ashanti, o con la singularidad del modelo que aquí aparece de cuentas de colores, esparto y madera que también pudiera estar inspirado en un ídolo, y que no he visto en ningún otro país africano

En la variada artesanía ghanesa destaca la originalidad de los ataúdes de fantasía, muy coloridos, que los nativos hacen construir a lo largo de su existencia, con los que decoran sus casas, haciendo referencia a su profesión, a sus aficiones, o a los temas más variados que cabe imaginar: animales, plantas, frutas, y que es el último, y quizás único lujo que pueden permitirse en su vida: el de ser enterrados en un ataúd de fantasía hecho de acuerdo con sus gustos y deseos.

Los portugueses llegaron a la zona hacia el siglo XV. Allí encontraron una gran cantidad de oro entre los ríos Anakoba y Volta, y por ello, bautizaron esta región con el nombre de “Mina”. Algunos siglos más tarde este metal precioso atrajo a numerosos países europeos, consiguiendo instalarse definitivamente los británicos, frente a todos los demás

Pero antes debieron enfrentarse a la tribu Ashanti, que tuvo gran importancia durante el período colonial, vendiendo oro y esclavos y cambiándolos por armas, y que fue uno de los pocos grupos nativos africanos capaces de ofrecer una resistencia seria a los imperios europeos. Entre 1826 y 1896, Gran Bretaña luchó cuatro guerras contra los reyes ashanti, conocidas como guerras anglo-ashanti, en las que participó el militar británico Robert Baden-Powell, conocido por ser el fundador del escultismo a nivel mundial. En 1900 los británicos sometieron el reino y lo renombraron como la colonia “Gold Coast”, Costa de Oro.

Tras diversas revueltas nacionalistas, el 1 de julio de 1960, se elaboró la primera constitución de su historia, logrando su independencia, y a partir de ese momento, se transformó en una república con el nombre de Ghana – tomado del que se daba al gobernante de un antiguo Imperio que ocupó dicha zona – y hoy en día es una de las naciones más consolidadas de África.

La imagen puede contener: personas sentadas e interior

Deja un comentario