«

»

Ene 26 2018

Belenes de marionetas

      Los belenes de marionetas más famosos son los de Polonia, de marionetas de hilos. Son únicos en el mundo. Además de las figuras típicas, cuentan con un pequeño escenario. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Navidad, en las regiones de los Beskides, de Cracovia, de Lublin, de Rzeszów, hay pueblos en los que niños llevan una estrella y una marioneta que representa un gitano una bruja, la muerte o una cabra. Cuando esta marioneta está bien manipulada… ¡castañetean los dientes! Van de casa en casa e intercambian sus deseos de felicidad por golosinas Las marionetas de este tipo se exponen en el Museo del Castillo de Lublin.

Por su parte la República Checa, cuenta con un belén de 46 marionetas, que se extiende en unos 80 m². en el castillo de Karlštejn, en el que el Niño Jesús recibe regalos de los diez reyes checos más importantes.

Otro tipo de títeres es el vertep, un teatrillo de dos pisos, en el que normalmente aparece la Sagrada Familia en el primer piso, y Herodes y otros personajes en el piso inferior. Las figuras se desplazan lateramente por rendijas situadas en el suelo. EI vertep es un teatro de marionetas típico de la época navideña sobre todo en Ucrania, pero también en Bielorrusia y algunas zonas de Rusia, como Siberia. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, y se popularizo en la segunda mitad del XVIII, para caer en desuso, y renacer el pasado siglo. La tradición es llevarlo por las calles representando escenas de la Natividad. Vertep en eslavo antiguo significa caverna, gruta, lugar secreto.

FOTIGRAFÍAS. belén de hilos polaco y vertep ucraniano

Ver colección de belenes en https://belenesdelmundo.com

La imagen puede contener: 4 personas
No hay texto alternativo automático disponible.
  

Deja un comentario