«

»

Feb 19 2018

Guatemala (II)

      El nacimiento que aparece la fotografía adjunta es un regalo de 1996 de mi compañero, el coronel Juan Yagüe y Martínez del Campo, que participó en la pacificación del país al mando de las tropas españolas que formaron parte de las fuerzas de la ONU, tras un largo periodo revolucionario. Como se ve de trata de una talla tosca, posiblemente hecha a navaja, con figuras de ojos saltones, parecidas a ídolos.

Hoy en día Guatemala es un país más de Centroamérica,  con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. Durante la dominación española, que duró casi 300 años, fue una región de carácter estratégico (que se extendía desde la región de Chiapas (en la actualidad perteneciente a México) hasta la actual Costa Rica.

En aquellos años adquirió especial relevancia, formó parte del Virreinato de Nueva España,  y fue sede de la Capitanía General situada en la capital de entonces, Santiago de los Caballeros, hasta que tras los terremotos de 1751 y 1773, se vio obligada a trasladarse al Valle de la Ermita en 1775, a la “Nueva Guatemala de la Asunción”, actual ubicación de la capital guatemalteca. Y allí se trasladó también la Real y Pontificia Universidad de San Carlos fundada en el siglo XVII, tercera creada en el continente americano, y reconocida por su alto nivel académico.

Tras su independencia de España en 1821, lo que hoy es Guatemala pasó a formar parte del Primer Imperio Mejicano, y posteriormente de la República Federal de Centro América, hasta que en 1847 se estableció la actual república. Previamente, en 1821, se habían segregado las Provincias de Comayagua (Honduras), Chiapas y El Salvador.

 

Deja un comentario