«

»

Mar 23 2018

Tradiciones populares navideñas. Las pastorelas

 Las pastorelas son una forma musical navideña de origen pastoril, de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética, tuvo especial desarrollo entre los trovadores provenzales en Cataluña y en Occitania. En Hispanoamérica, sin embargo, se desarrolló a partir del siglo XVI como un género dramático religioso para ayudar a la evangelización, similar a los autos de Navidad, arraigando especialmente en Mico.
 
En un principio las pastorelas eran representaciones teatrales de los diálogos entre un caballero y una pastora a la que intenta seducir, en los que la pastora, con ingenio, salía siempre vencedora. En cambio, en las pastorelas navideñas los personajes son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios”. El ermitaño apoya a los pastores con sus oraciones. Normalmente la Virgen María, San José y el Niño Jesús están presentes a través de las figuras del pesebre, pero en algunas los representan personas, si bien nunca participan en el diálogo
Las pastorelas presentan las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios que, representando los siete pecados capitales, les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir de su deseo de ir a adorar al Niño. En el grupo de ángeles que ayudan a los pastores nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes acaba venciendo. Otras veces nos presentan al Arcángel a solas con Lucifer, parodiando una vez más la confrontación entre el bien y el mal, siempre con un final feliz.
 
En España se conservan algunas pastorelas desde el siglo XIII, que se desarrollan todavía hoy en día, en Navidad, dentro de la iglesia, con cánticos y danzas, durante la celebración de la misa. Las pastorelas más frecuentes son aquellas en las que los pastores acuden a adorar al Niño Jesús recién nacido. Pero también pueden representar la adoración de los Reyes, el peregrinaje de María y José en busca de albergue, el encuentro de los Reyes Magos con Herodes, y otros episodios.
 
ver colección en https://belenesdelmundo.com
 
En la imagen: pastorela de Braojos (Madrid)
        

Deja un comentario