«

»

Abr 02 2018

España IV. Belen de Jose Luis Mayo

El misterio que aparece en la fotografía forma parte del belén en polvo de alabastro pintado a mano, obra del prestigioso escultor José Luis Mayo Lebrija, nacido en Toledo y afincado en Madrid, que es el imaginero más importante y más prolífico de España, de fama mundial. Su labor como artesano belenista es reconocida internacionalmente, y está considerado como uno de los mejores escultores costumbristas en la creación de figuras de belén, por la sencillez en el modelado de sus figuras, y por su realismo, que las hace acercarse al espectador.
 
El belén al que pertenece este misterio incluye además los reyes magos, ángeles, pastores, diversos personajes de 11-12 cm, junto a edificios, puentes y diversos elementos etc. hasta completar 80 figuras. Fue vendido por entregas por “Ediciones El Prado” en 1999, acompañado de una serie de fascículos que configuran seis libros dedicados: al mundo del belén, a la construcción del belén, al belén de Salzillo, al belén napolitano (I y II) y al mundo de los santones (belenes provenzales).
 
Entre su ingente obra cabe señalar el encargo de 600 figuras “a palillo” para “La Grande Crechè de Madrid” expuesta en París en 1987 y posteriormente en las ciudades de Orleans, Burdeos y Dijon, que le valió el Primer Premio Internacional para artesanos Extranjeros de la República Francesa. También cabe destascar las más de mil figuras que realizó para un belén itinerante, promovido por Bancaja. Y a sus numerosos conjuntos monumentales, hay que añadir, entre otros, el Belén de la Villa de Madrid, compuesto por más de doscientas figuras a “palillo”.
 
En 1991 recibió el título de Artesano Tradicional Madrileño, y en 1994, el de Maestro Belenista. Su labor fue reconocida internacionalmente en 2008 en Augsburgo, al serle concedida la medalla de la Universalis Foederatio Praesepistica (UN- FOE- PRAE), de ámbito mundial.
 
(Las figuras “de palillo” son las que han sido moldeadas una a una por el autor, es decir son piezas únicas, mientras que las “de serie” son figuras elaboradas mediante moldes)
Ver colección en https //belenesdelmundo.com

 

Deja un comentario