«

»

Abr 16 2018

Icono de Armenia

Este icono procede de internet, de “armenianprelacybookstore. Me lo ofrecieron inicialmente en pergamino, de un tamaño excesivamente grande, por lo que lo rechacé, inclinándome por éste de papel sobre madera. No anoté su origen, ni el nombre del autor.
 
La mayoría de los habitantes de Armenia son miembros de la Iglesia Apostólica Armenia, una de las más antiguas del mundo. Fue fundada en el siglo I, por San Gregorio “el Iluminador”, patrón de la Iglesia Armenia, y en el año 301 fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, con lo que desarrolló su propia versión artística de iconos, miniaturas y una arquitectura original en sus iglesias y monasterios. Un elemento característico de Armenia son las cruces de piedra, que se encuentran por doquier. Son las “Khachkar” – de las palabras khach (cruz) y kar (piedra) – lo que ha llevado a bautizarla como “el país de las piedras”.
 
Es obligado mencionar el llamado “genocidio armenio”, que consistió en la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios – calculado aproximadamente en unos dos millones de personas – por el gobierno de los “Jóvenes Turcos” del Imperio otomano (1915- 1923). El actual gobierno de la República de Turquía no niega las masacres, pero rechaza que se tratase de un genocidio y arguye que las muertes fueron debido a luchas interétnicas, enfermedades y hambre, durante el confuso período de la Primera Guerra Mundial.
 

Cabe destacar que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Karekin I firmó en El Vaticano, en 2006, con el papa Juan Pablo II, un documento que puso fin a una división de 1.500 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario