«

»

Abr 27 2018

Tradiciones navideñas. Los villancicos

 

Un villancico es un tipo de canción en forma de oración que rima poéticamente, y que normalmente se canta en épocas de Navidad. Se suele decir que los ángeles fueron los primeros en cantar un villancico para celebrar el nacimiento de Jesús. Los villancicos forman parte de nuestra cultura, y sirven de elemento indispensable para compartir, cantar y festejar la Navidad en familia. En diciembre se percibe la magia de la Navidad. Las calles adornadas, iluminaciones de colores, regalos…¿Y qué sería de la Navidad sin los villancicos?.En todos los países cristianos existen canciones populares que tienen como tema la Navidad, y se cantan en dicha época. En España reciben el nombre de “villancicos”, en francés “chants de Noël, en inglés “christmas carols”, en alemán “Weinachtslieder”, en portugués “vilancete” y en italiano “canti di Natale”.

Las composiciones basadas en la Navidad tienen un origen muy antiguo. En España los villancicos eran originalmente canciones populares con estribillo que se cantaban en grupo en cualquier celebración, como las fiestas de la cosecha. Posteriormente, empezaron a ser cantados en las iglesias y asociados con la Navidad .

             La reforma protestante trajo como consecuencia un gran florecimiento de la composición musical religiosa. Los villancicos ganaron en popularidad después de la Reforma (Martín Luterofue autor de villancicos y promocionó su uso), si bien tuvieron que hacer frente a una fuerte oposición inicial por parte de algunas denominaciones protestantes, encabezadas por el calvinismo, que rechazaba cualquier forma superficial de culto.

En España existe una infinidad de villancicos, de música pegadiza y letras ingenuas. Pero sin duda, el villancico más popular del mundo es austríaco: “Stille Nacht”, conocido en nuestro país como “Noche de Paz”. Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembrede 1818en la iglesia de San Nicolás, de Oberndorf. La letra había sido compuesta en 1816por Mohr, quien la víspera de Navidadse la llevó a Franz Xavier Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra.Sobre la composición de la obra hay diferentes versiones. Una de ellas es que el órgano de la Iglesia estaba estropeado, y Mohr le pidió a Gruber que compusiera una canción que pudiera cantar el coro acompañado sólo por la guitarra.

 

Deja un comentario