«

»

May 04 2018

Instrumentos musicales navideños españoles

 

Los instrumentos musicales típicos navideños españoles son aquellos con los que se acompañan los villancicos. Son populares, sencillos, y con frecuencia de fabricación casera.

El más característico y peculiar es la zambomba, instrumento de percusión formado por un recipiente generalmente de barro u hojalata, cerrado por la parte superior con un parche de cuero tenso, en el que está fijado un palo que atraviesa verticalmente su centro; se toca frotando el palo arriba y abajo con la mano humedecida, y tiene un sonido ronco, seco, fuerte y monótono. Su nombre técnico es “membranófono de fricción”

La pandereta es un pequeño instrumento constituido por una sola membrana o parche, tensada sobre un aro de madera o metal, de escasa altura y con hendiduras en las que se insertan cascabeles. Suelen utilizarse diferentes técnicas: golpeando el parche con la palma de la mano, frotando el parche con los dedos, con la yema del pulgar, golpeándolo con el puño, o agitando el instrumento, sin golpearlo.

El almirez es un mortero utilizado en cocinapara moler en él especias, semillas, ajosu otros ingredientes. Consiste en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él. Se usa como instrumento de percusión, para acompañar los villancicos

Los cascabeles son instrumentos de percusión, en forma de corona o con  mango, formados porpequeñas esferas metálicas ahuecadas con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.

Las castañuelasson un instrumento de percusión de madera, compuesto por dos piezas cóncavas semejantes que suenan al cerrarse la mano.El arrabel, también conocido como hueserao ginebra,es un instrumento tradicional castellano de percusión, hecho con una serie de huesos (tibias de cordero o cabrito) unidos entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. Se toca colgado al cuello, sujetándose con la mano por la parte inferior, mientras se frota con una castañuela de arriba hacia abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos.A estos instrumentos cabe añadir otros de fabricación casera, como las cañas, la carraca, la sonaja, la botella de cristal de superficie rugosa frotando con una llave, la flauta de caña, etc.

 

           

Deja un comentario