«

»

May 25 2018

Tradiciones navideñas. Los regalos. Los reyes magos

En España la tradición es que en la tarde del día 5 de enero se organice en todas las ciudades una Cabalgata de Reyes, en la que los Reyes, montados en camello o a caballo. en carrozas, vestidos con lujosos y coloridos mantos y coronas, desfilan por las calles acompañados de sus pajes. Y son los Magos de Oriente quienes traen los regalos a los niños españoles la noche del 5 al 6 de enero. Antes deberán haber enviado una carta a “Sus Majestades”, enumerando los regalos que desean, y porqué creen merecerlos. Y forma parte de la tradición que esa noche, los niños dejen sus zapatos – bien limpios y relucientes – en el balcón o en otro lugar, dentro de la casa, para que Sus Majestades coloquen junto a ellos los regalos..
 
Es obligado dejar algunos dulces o galletas para los Reyes Magos, y agua y comida para los camellos. Al despertarse el día siguiente,los niños encontrarán los esperados regalos. si se portaron bien durante el año. Y en el caso de haber sido malos, recibirán un poco de carbón (un dulce de con aspecto de carbón). Esta misma tradición, heredada de España, existe en muchos de los países de Hispanoamérica
Por otra parte es frecuente que a primeros de enero aparezcan “Reyes Magos” en las tiendas de regalos y centros comerciales. Siempre van acompañados de un paje, que se encarga de recoger las cartas y acompañar a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los Reyes.
 
En Puerto Rico, los niños recogen la tarde anterior un poco de césped y lo ponen en una caja de zapatos, que colocan junto a su cama, para los camellos, además de unos vasos de leche para los Reyes Magos. A la mañana siguiente la leche y el césped han desaparecido y se han transformado en regalos.
 
En Argentina y Uruguay los niños ponen su carta dentro de los zapatos, en el salón o cerca del árbol de Navidad, con un poco de hierba y agua para los camellos, y se van a dormir hasta la mañana siguiente, en que los Reyes ya han dejado sus regalos. En México la costumbre está muy arraigada. En la ciudad de Tizimín se encuentra el santuario más importante del mundo en honor de los Reyes Magos después del de Colonia.
 
En Venezuela el 6 de enero se celebra la Adoración de los Reyes con diversos actos y representaciones teatrales. Por la noche, los niños dejan sus zapatos en la puerta de la casa, para que los Magos dejen en ellos sus regalos y dinero, ya que saben que los reyes son personajes ricos y generosos. En muchos lugares de Filipinas también se mantiene la tradición, heredada de España.
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario