«

»

May 28 2018

Belén de Albania

Este belén fue adquirido en Tirana, capital de Albania, por dos de mis cuñadas, que viajaron desde Vitoria a varios países balcánicos en mayo de 2018. Tiene especial valor, pues los belenes albaneses son muy difíciles de conseguir. Es el último incorporado a la colección. Lo compraron en un puesto callejero a la salida de la catedral católica.. Hasta ahora Albania estaba representada en mi colección por la copia en papel sobre madera de un icono del nacimiento de Jesús.
Al final de la Edad Media los otomanos invadieron la península balcánica, y con ellos llegó a Albania la religión musulmana, que abrazó gran parte de la población y hoy es mayoritaria en el país. Gjergj Kastrioti, apodado “Skanderbeg”, encabezó la lucha contra el invasor y es considerado hoy como el héroe nacional por antonomasia. Fue en esa época cuando el país adoptó su nombre oficial en albanés de Shqipëri, (‘Tierra de las águilas’), si bien en el resto del mundo sigue siendo conocida como Albania, del latín “albus”, blanco, por el color de la nieve de sus montañas, ya que es un país muy montañoso. Y no podemos mencionar Albania sin recordar la figura excepcional de Santa Teresa de Calcuta, de origen albanés, fundadora de las Hermanas de la Caridad.
 
Albania es un país singular, con una historia muy compleja, y poco conocido en Europa. Tras las guerras balcánicas de principios del siglo XIX, con la derrota de los turcos, Albania consiguió su independencia en 1912. Invadida por Italia durante la Segunda Guerra Mundial, al finalizar ésta, ocupó el poder el Partido Comunista que decretó constitucionalmente la inexistencia de Dios y la promoción activa del ateísmo. Albania fue un caso extraordinario dentro del bloque comunista. Rompió con la Yugoslavia de Tito y con la URSS de Stalin. Se alió con la República Popular China de Mao Tse Tung, pero acabó rompiendo con ella tras la caída de maoístas de la Revolución Cultural, quedando así aislada del mundo.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario