«

Jun 04 2018

Belén de Indonesia

Este belén, de 19 cm, compuesto por la Sagrada Familia y los Reyes Magos, de madera de balsa sin pintar, fue comprado por internet en la “Unión de Mujeres Misioneras bautistas”. Adquirido a través de la tienda Worldcraftvillage,com. de Comercio Justo. De acuerdo con la información que acompañaba al belén, se trata de una talla efectuada en la zona occidental de la isla de Java.. Es una talla francamente buena, lo que, unido a su tamaño, y la blancura de la madera sin pintar, hace que destaque en el conjunto de la colección.
 
Es curioso que haya sido tallado en Java, que junto a Sumatra, es de amplia mayoría musulmana, la cual alcanza el 88% en el conjunto del país, que alberga la mayor población musulmana del mundo, con cerca de 202,9 millones de creyentes, Los cristianos son apenas 17 millones, sobre todo protestantes, y hay millón y medio de budistas.
 
La Constitución de Indonesia garantiza la práctica de cinco confesiones reconocidas como oficiales (Islam, Catolicismo, Protestantismo, Budismo, Hinduismo) que cumplen con el “credo de Pancasila”, cinco principios de orden moral y orgánico establecidos por el presidente Sukarno en 1945, ante la necesidad de unificar las diferentes culturas tras la independencia de Indonesia de los Países Bajos. “Pancasila” es una palabra del sánscrito: “panca” significa cinco, y “sila” significa principio.

En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es el “Bahasa indonesio”. De origen malayo, posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés. Al contrario que la gran mayoría de idiomas asiáticos, el indonesio utiliza un sistema de escritura basado en el alfabeto latino.

Deja un comentario