Tradiciones navideñas. Los regalos. Papá Noel

Papá Noel tiene su origen en San Nicolás de Bari, que es quien, procedente de España, lleva los regalos a los niños en Holanda. Cuando los colonos holandeses emigraron a Norteamérica para fundar la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde rebautizada como Nueva York, llevaron consigo sus tradiciones, que incluían la de Sinterklaas, nombre con el que es designado san Nicolás en holandés.
 
El escritor Washington Irwing, que fue embajador de su país en España. escribió en 1809 una sátira titulada “Historias de Nueva York”, transformando el nombre de Sintrerklaas en el de Santa Claus. Con base en ella, el poeta Clement Clarke Moore en 1823 publicó un poema donde dio cuerpo al personaje en forma de un duende delgado que regala juguetes montado en un trineo tirado por nueve renos, basándose en el personaje de Irving. En ese poema figura una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad.
 
A finales del siglo XIX el dibujante alemán Tomás Nast, le imprimió su actual fisonomía de gordo bonachón vestido de rojo para sus tiras navideñas en “Harper´s Weekly”, inspirado, al parecer en la vestimenta de los obispos antiguos.
 
Por tanto aunque a veces se dice que fue la campaña masiva de Coca Cola en 1920, la que ideó los colores rojo y blanco característicos del personaje, realmente no fue así. Papá Noel vive en el Polo Norte (hay quien dice que tiene su hogar en Laponia), junto a la Señora Claus, y una gran cantidad de duendes, que le ayudan en la fabricación de los juguetes que le piden los niños en sus cartas.
 
Posteriormente Santa Claus ”regresaría” a Europa tomando el nombre de Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale, Pai Natal o Weinachtsmann. Es decir en todos los casos se tradujo como “Padre Navidad”, salvo en España que, tomado del francés, lo hizo como «Papá Noel», con lo que se perdió su referencia al nacimiento de Jesús – que sí conservó en el resto de países europeos – paganizando aún más al personaje.
 
Como vemos se da el caso singular, de que el Árbol de Navidad, de origen pagano, se cristianizó, mientras que Papá Noel, de origen cristiano, se paganizó.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.