«

»

Jun 18 2018

Belén de Haití

Los belenes más característicos de Haití son los confeccionados a partir de los barriles de petróleo vacíos, artísticamente recortados y pulidos, como el que figura en la web. También los hay de barro, con el portal de coco, y en miniatura, con estuche de paja. Pero el ejemplar que figura en la fotografía adjunta fue comprado en Bélgica, en Bruselas, en una tienda especializada de la Chaussée de Wavre. Es de barro, sumamente sencillo, y sólo consta de la Sagrada Familia.
 
El nombre de Haití proviene del arahuaca y significa «tierra de montañas». Comparte con la República Dominicana la isla a la que Colón bautizó como “La Española”, que fue ocupada por los españoles. Pero la parte central y oeste quedaron deshabitadas y allí se fueron asentando bucaneros y filibusteros, ambos de origen francés. Posteriormente se hizo inmigrar a familias de las colonias francesas de Martinica y Guadalupe, lo que determinó que la parte occidental de la isla fuese reclamada por Francia y cedida por España en el siglo XIX.
 
Haití fue el segundo país del continente americano en proclamar en 1804 su independencia de Francia, rebelándose contra el sistema de esclavitud. Su idioma oficial es el francés, junto con el criollo haitiano. Es el país más pobre del continente americano, con el 80 % de su población viviendo bajo el umbral de pobreza.
 
A principios del siglo XX, el país estuvo en un estado de insurrección casi permanente, y fue invadido por los Estados Unidos. Posteriormente cayó en el caos institucional, que finalizó en 1956 con la dictadura de los Duvalier. El padre –conocido como “Papá Doc”- se apoyó en la mayoría negra, revitalizó el vudú, creó una milicia popular y una policía secreta (los “Tonton Macoute”), y organizó unas elecciones en el año 1961, en las cuales obtuvo 1.320.000 votos a su favor y ninguno en contra, declarándose presidente vitalicio. Le sucedió su hijo, que fue derrocado. En los últimos años la sucesión de gobiernos democráticos, ha dado alguna estabilidad precaria al país.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario