«

»

Jul 06 2018

Tradiciones navideñas. Los regalos. El Abuelo y la Dama de las Nieves

En Rusia hay dos personajes que hacen regalos a los niños, siempre que hayan sido buenos. Esta pareja singular la forman un abuelo, y su nieta que siempre le acompaña,. El abuelo se llama Ded Moroz, “El Abuelo de las Nieves, del Frío, o del Hielo ” y su nieta Snegurochka, “la Dama de las Nieves”.
 
Ded Moroz es alto y delgado. Lleva un abrigo muy largo bordado con estrellas plateadas y cruces. y la camisa y los pantalones son de lino, decorados con motivos ornamentales geométricos blancos. El gorro es de color rojo y bordado de perlas. Tiene una larga barba blanca, calza unas botas altas de fieltro y se apoya en un bastón mágico, rematado por una estrella. Lleva guantes y un cinturón blanco muy ancho.
 
Stalin ordenó que vistiera siempre de azul, pero hoy en día predominan el rojo y el blanco Su medio de transporte son tres caballos uncidos a un trineo, mientras que el Ded Moroz de Ucrania lleva tres renos. Para entregar los regalos, la noche del 31 de diciembre, llama a la puerta, y los coloca bajo el árbol, ayudado siempre de la Dama de las Nieves, rubia, de ojos azules, vestida de azul, blanco o plata, con manoplas. Si hace mucho frío lleva un gorro, pero al entrar a las casas se la puede ver con corona.
Un hecho curioso y poco conocido es que en ruso palabra “rojo” también significa “bonito”. La famosa Plaza Roja de Moscú, se llama así no por estar construida de ladrillos rojos, sino por ser bonita.
 
Tras la Revolución, las tradiciones navideñas, fueron combatidas por considerarse religiosas y propias de la clase burguesa. De hecho Ded Moroz fue declarado “aliado de los curas y de los kulak” (campesinos acomodados), pero más tarde el Abuelo de las Nieves tomó su forma y protagonismo actual, y tras consolidarse la Revolución, se convirtió en el gran símbolo de las fiestas de Año Nuevo.
 
Actualmente, Rusia ha recuperado muchos de sus valores identitarios y Ded Moroz ha recobrado su protagonismo. Hasta tal punto, que las autoridades se han esforzado por establecer unas “reglas litúrgicas” para este mito.
 
Vercoleccion en https://belenesdelmundo.

Deja un comentario