«

»

Jul 09 2018

Belén de Irlanda

El ejemplar que figura en la fotografía adjunta, adquirido por internet en 2013 en “O’Ireland Irish & Celtic Imports” (tonysbbc@aol.com) es uno de los dos modelos de belenes irlandeses típicos: este, de inspiración “celta”, de resina y cemento- que sigue el estilo de los antiguos monumentos y figuras celtas de piedra existentes en todo el país – , y otro de loza blanca, decorado con tréboles verdes.
 
Es bien conocida la catolicidad de Irlanda, así como la devoción a su Patrón San Patricio, que se ha extendido incluso a otros países, que iluminan de “verde irlandés” sus monumentos más representativos el día de dicho Santo,
 
La tradición del belén está profundamente arraigada en Irlanda. A finales de noviembre y principios de diciembre tiene lugar la decoración de las calles con motivos navideños. La decoración exterior de los hogares era rara hasta hace cinco o seis años, pero hoy en día es frecuente. Una vieja costumbre es la de colocar una vela encendida en la ventana de las casas el día de Nochebuena, para dar la bienvenida a quienes les visitan y recordar a los ausentes. La vela sólo puede ser apagada por una niña que se llame María. Otra tradición curiosa en Sandycove y otros lugares al sur de Dublln, es lanzarse al Mar de Irlanda, que en esos días está extremadamente frío, en ocasiones, incluso congelado. Cuando los audaces nadadores salen del agua, suelen tomarse un whisky caliente para volver a entrar en calor.
 
El día de San Esteban es otra fecha señalada, muy celebrada por los irlandeses. Los jóvenes, vestidos con trajes viejos, estrafalarios, con máscaras y palos, salen a la calle haciendo ruido, cantando canciones tradicionales, y pidiendo dinero. A las personas que les dan un donativo se las obsequia con una pluma, como símbolo de “buena suerte”.
 
Ver colección eje https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario