«

Jul 13 2018

Tradiciones navideñas. Los regalos. Otros personajes

En Dinamarca, el Julemanden – Hombre de Navidad -, va acompañado de varios “elfos” llamados julenisser o simplemente “nisser”, que viven en áticos, graneros o lugares similares, y que le ayudan en sus tareas, Para mantener el favor y la protección de estos nisser, los niños les dejan platitos con leche, pudín de arroz o golosinas, que desaparecen durante la noche.
 
En algunas regiones de Polonia los regalos los trae en Nochebuena el Gwiazdor “Hombre de las Estrellas”. En Suecia, Finlandia y Noruega, son unos enanos o gnomos, invisibles según la mitología nórdica, los “tomte”, quienes entregan regalos a los niños en Navidad. El tomte moderno es una versión de Santa Claus, pequeño y delgado, con blanca barba, vestido de rojo, que llama a la puerta y pregunta: «finns det några snälla barn här?» (¿Hay niños buenos aquí?). Pero el trineo que maneja no vuela y no vive en el Polo Norte, sino en el bosque, ni se mete por la chimenea, sino que alguien de la familia se disfraza y le da el regalo al niño en persona. Lo de poner un plato de pudin se debe a una vieja superstición, según la cual, de no hacerlo, la familia se expone a tener mala suerte el año entrante.
 
En sus primeras encarnaciones, los tomte (o nisse) vigilaban las granjas familiares. Eran generalmente amables y bromistas, y hacían malas pasadas a las personas. Con el tiempo, y la creciente influencia del cristianismo, los tomte se integraron en la tradicional celebración de la Navidad. Su aspecto también cambió, se les dieron rasgos humanos y, finalmente, asumieron un papel más relacionado con Papá Noel.
 
En Grecia los regalos los trae San Basilio el 1 de enero. En ese día los niños van de casa en casa con sus calandas (cantos y poemas que aluden a las Fiestas), y se acompañan con el sonido de las trigonas, un triángulo de acero, que se hace tintinear con ayuda de una varita del mismo metal. En los hogares, los reciben con frutas y unas galletas especiales. Allí no existe la costumbre del Árbol de Navidad. En su lugar realizan unas maquetas de madera, con forma de veleros de donde cuelgan las tradicionales bolas de colores.
 
Ver colección en https://belenesdelmundo.com

Deja un comentario