Mar 23 2018

Tradiciones populares navideñas. Las pastorelas

 Las pastorelas son una forma musical navideña de origen pastoril, de ritmo sencillo y alegre. Como composición poética, tuvo especial desarrollo entre los trovadores provenzales en Cataluña y en Occitania. En Hispanoamérica, sin embargo, se desarrolló a partir del siglo XVI como un género dramático religioso para ayudar a la evangelización, similar a los autos de Navidad, arraigando especialmente en Mico.
 
En un principio las pastorelas eran representaciones teatrales de los diálogos entre un caballero y una pastora a la que intenta seducir, en los que la pastora, con ingenio, salía siempre vencedora. En cambio, en las pastorelas navideñas los personajes son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios”. El ermitaño apoya a los pastores con sus oraciones. Normalmente la Virgen María, San José y el Niño Jesús están presentes a través de las figuras del pesebre, pero en algunas los representan personas, si bien nunca participan en el diálogo
Las pastorelas presentan las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios que, representando los siete pecados capitales, les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir de su deseo de ir a adorar al Niño. En el grupo de ángeles que ayudan a los pastores nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes acaba venciendo. Otras veces nos presentan al Arcángel a solas con Lucifer, parodiando una vez más la confrontación entre el bien y el mal, siempre con un final feliz.
 
En España se conservan algunas pastorelas desde el siglo XIII, que se desarrollan todavía hoy en día, en Navidad, dentro de la iglesia, con cánticos y danzas, durante la celebración de la misa. Las pastorelas más frecuentes son aquellas en las que los pastores acuden a adorar al Niño Jesús recién nacido. Pero también pueden representar la adoración de los Reyes, el peregrinaje de María y José en busca de albergue, el encuentro de los Reyes Magos con Herodes, y otros episodios.
 
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En la imagen: pastorela de Braojos (Madrid)
        

Mar 19 2018

Belén de Guatemala (III)

Este belén es un regalo de mi buen ciberamigo colombiano Abelardo Figueroa Sical, que visitó Madrid en enero de 2017, y tuvo la gentileza de ofrecerme este recuerdo. Su visita fue breve, y desagraciadamente no pude reunirme con él, y darle un fuerte abrazo, como hubiera sido mi deseo. Recogí el belén en el hotel donde se hospedó. Tiene la originalidad de estar hecho de cera, y todas las figuras llevan un pábilo para encenderlas.
 
El pasado 19 de febrero publiqué un artículo sobre un belén de Guatemala en el que resalté su importancia estratégica para España durante los 300 años de su presencia en aquellas tierras. Hoy presento una visión actualizada de aquella importante nación centroamericana.
 
Guatemala significa en náhuatl: “Quauhtlemallan”lugar de muchos árboles). Tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 de altura. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas, incluidos diversas lenguas maya y el “garífuna”, idioma muy curioso, hablado por la población descendiente de los esclavos africanos.
 
La Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social. Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, y un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. El calendario maya, según los historiadores, era más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día.
 
Ya dijimos que es uno de los países más volcánicos del mundo. Otra peculiaridad es la importancia del agua proveniente de pozos, que se usa con fines agrícolas, industriales, públicos y privados. El agua subterránea es generalmente abundante en acuíferos.
 
La economía de Guatemala se basa en la generación de energía, la industria petrolera y textil, y el sector turístico, que en los últimos años se ha desarrollado vertiginosamente. Su Producto Interior Bruto que se incrementó un 143% en el período comprendido entre 2000 y 2011. En este mismo período, el incremento de la población fue considerable, un 31.4%, manteniendo una tasa de fertilidad de 3.8 niños por mujer.
Se da el hecho, anecdótico, de que a los guatemaltecos se les conoce coloquialmente– y ellos mismos se identifican – como “chapines”. Chapín era un calzado femenino de origen español usado a partir del siglo XV, por lo general junto con otro tipo de zapato más resistente. Su nombre, de origen onomatopéyico (hacían chap-chap al andar), designa un tipo de chancla con suela de corcho muy alta, y un forro de cordobán, que quedaba sujeto al empeine con dos orejas de cuero o tela atadas entre sí. Al parecer, eran utilizados inicialmente por la colonia española de origen andaluz de Santiago de Guatemala, para caminar por las calles embarradas, antes de ser empedradas, pero luego su uso se popularizó a todos los habitantes.
 
Finalmente, es importante señalar el diferendo territorial existente con Belice a causa de la reclamación de Guatemala sobre, aproximadamente, 11.030 km² del territorio de Belice, y centenares de islas e islotes, que Guatemala considera ocupados indebidamente. La disputa se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco. La reclamación se debe a que el territorio de Belice debería comprender únicamente, además de su territorio propio, el cedido por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783, (que puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos), por lo que todo el restante debe formar parte de Guatemala, ya que fue ocupado ilegalmente.
 
Para resolver este contencioso, está prevista una consulta popular, que se llevará a cabo en Guatemala en abril de 2018, y cuyo objetivo es preguntar a los guatemaltecos si están de acuerdo con solicitar a la Corte Internacional de Justicia que resuelva en definitiva dicho diferendo, como parte del compromiso suscrito en diciembre de 2008 entre Guatemala y Belice. En caso de que la población vote “No”, se convocará nuevamente a un referéndum en seis meses, hasta que gane el “SÍ”, ya que ambos países están de acuerdo en que la única forma de solucionar la disputa es por medio de la Corte Internacional de Justicia.
 
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Mar 16 2018

Tradiciones populares navideñas. El canto de la Sibila

      El Canto de la Sibila es una representación dramática de carácter litúrgico y melodía gregoriana, muy antigua, que aúna tradiciones paganas y cristianas, que tuvo mucha difusión en todo el sur de Europa en la Edad Media y que hoy en día se sigue interpretando en la forma tradicional en la Misa de Nochebuena en la Catedral y en varias iglesias de Mallorca, y en la Catedral de Alguer, en Cerdeña. El Canto de la Sibila de la Catedral mallorquina ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Sibilas eran unos seres mitológicos que tenían la facultad de adivinar el futuro. Vivían en grutas o cerca de corrientes de agua, y hacían sus predicciones en estado de trance, en verso y por escrito. Su figura se introdujo y adaptó al cristianismo por la analogía entre sus profecías del fin del mundo y el concepto bíblico del Juicio Final. El “canto de la Sibila” se interpreta la noche del 24 de diciembre en las iglesias de la isla de Mallorca, y se desarrolla durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad.

Las estrofas que “la Sibila” va desgranando se alternan con breves momentos de música de órgano. Los versos hablan de acontecimientos tan horrorosos como el oscurecimiento del sol y de la luna, o fuegos que lo desolarán todo. La Sibila, en este caso representa a Eritrea. Viste una túnica blanca o de color, con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa y un extraño sombrero del mismo color que la túnica. Cuando se sienta en el trono, el órgano calla, y comienza a cantar una canción con una letra aterradora acerca del fin del mundo y el Juicio Final, el oscurecimiento del sol y de la luna, y el fuego que lo abrasará todo.

Luego recorre la iglesia en procesión, llevando una espada en alto, acompañada de dos acólitos que portan cirios encendidos. Al finalizar, “la Sibila” traza una cruz en el aire con la espada. Las versiones del canto interpretadas en Mallorca se ejecutan a capela, con un toque de órgano entre cada diez versículos.

Según algunos escritores cristianos antiguos, la Sibila Eritrea predijo los grandes acontecimientos del mundo: la venida de Cristo, los reyes griegos y romanos, la aparición y el desarrollo del islam, las órdenes mendicantes, la unión de las Iglesias griega y latina, el advenimiento del Anticristo, el regreso de Jesucristo, y el Juicio Final.

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La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y boda

Mar 12 2018

Belén de Belice

Belice se encuentra al suroeste de la península mejicana de Yucatán, y limita también con Guatemala. Tiene un curioso origen y una curiosa historia. Hasta 1973 el país era conocido como “Honduras Británica”.

El belén que figura en la fotografía adjunta me lo envió en 1998 un amigo, residente en Méjico, que lo adquirió en Belmopán, capital de Belice. Luego encontré otro, más bonito, decorado, que es el que incluí en la web.

Los españoles fueron los primeros en explorar y ocupar el territorio de la península de Yucatán, que inicialmente pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1548, un año después de terminada oficialmente la conquista de la península yucateca, se anexionó al virreinato de la Nueva España, quedando como provincia. dividiéndose en cuatro cabeceras: Mérida, Valladolid, Campeche y Bacalar. Ese mismo año Campeche fue reconocido como parte de la Capitanía General de la Provincia de Yucatán.

En el siglo XVI corsarios ingleses y franceses – conocidos como los Baymen – buscaron una zona protegida para asentarse. Y aprovecharon el aislamiento de la costa del sur de Yucatán – que posee la segunda barrera de coral más larga del mundo – para fundar una base desde la cual atacar las embarcaciones españolas, generando así la histórica piratería en el Caribe español. Y lo hicieron en una pequeña aldea maya, que los españoles habían bautizado como Puerto Veliz, que ellos rebautizaron como Belice.

En el siglo XVI, piratas de diversas nacionalidades llegaron a atacar la ciudad de San Francisco de Campeche, pero fueron repelidos. Los corsarios fueron principalmente ingleses y franceses, pero los hubo también holandeses, portugueses o flamencos. Las bases para la piratería estuvieron en Jamaica para los ingleses, y en Isla Tortuga, cerca de Haití, para los franceses. Actualmente existe un “Museo de los Piratas”, en el Baluarte de San Francisco en pleno Centro Histórico de Campeche, dividido en tres salas donde exponen sus armas, historia, objetos personales, vasijas, espadas, baúles, llaves, grilletes, platos, armas, brújulas, relojes, mapas, réplicas de los navíos, vestimentas biografías de los personajes más sanguinarios, etc.

Los españoles intentaron repetidamente ocupar Belice por la fuerza, pero sin éxito. El último intento español tuvo lugar en septiembre de 1798, pero los Baymen y sus esclavos repelieron la flota española en un breve enfrentamiento, sin ninguna baja, conocido como la batalla del Cayo San Jorge, cuyo aniversario es considerado día festivo nacional en Belice.

Finalmente se estableció en Belice una colonia comercial, basada en la tala del palo de Campeche para la producción de tinte, Los británicos se fueron haciendo progresivamente con el control, pero esperaron hasta 1789 para nombrar el primer superintendente del territorio. Anteriormente, el gobierno británico no llegó a reconocer el asentamiento de Belice como colonia, por temor a provocar un ataque español y ello permitió a los colonos establecer sus propias leyes y formas de gobierno.

El “Arbol de Campeche” era muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, negro y azul mezclando el líquido obtenido al cocer su madera con sulfato de hierro. El nombre científico de la especie es Haematoxylum campechianum que significa “madera que sangra” (haema en griego es sangre y xylon, madera).

Más adelante, en 1862, el distrito de Belice se convirtió en la denominada “Honduras Británica”, que incluía la Mosquitia y las “Islas de la Bahía”. Previamente las “Islas de la Bahía”, fueron devueltas a Honduras en 1859, mientras que en 1894 Gran Bretaña reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la “Mosquitia“ o “costa de Mosquitos (nombre de una tribu indígena)”. En 1973 cambió su nombre por el de Belice y en 1981 alcanzó la independencia pasando a formar parte de la Commonwealth. Guatemala reclama como suyo parte del territorio.

Otro hecho curioso es el cambio de capitalidad. Tras la destrucción causada por el huracán “Hattie” de la ciudad de Belice en 1961, en 1970 la capital pasó a ser Belmopán, una ciudad construida ex novo a tal fin, y que es la capital más pequeña del mundo. También se da el hecho singular de que es el único país centroamericano cuyo idioma oficial es el inglés, aunque la mayoría de sus habitantes hablan también español.

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Mar 09 2018

Representaciones teatrales de la Natividad. Dramas religiosos

A partir del siglo XIII aparecen los “dramas religiosos”, que se independizan de la misa, añadiendo elementos populares. Las representaciones se van haciendo cada vez más largas, con la participación de actores. A diferencia de los “dramas litúrgicos”, no tienen lugar en el altar, sino que se desplazan a otras zonas del templo, primero al atrio y, posteriormente, al exterior de la iglesia.

Este tipo de drama tiene su origen en el nuevo impulso que la Iglesia da a la evangelización, con la aparición de las llamadas órdenes mendicantes, en especial los franciscanos y los dominicos, pasando a utilizar el uso de la lengua romance, frente al empleo del latín en los dramas litúrgicos

Tanto en las representaciones urbanas como en las que se desarrollan en la iglesia, el espectáculo suele tener lugar en unos espacios escénicos comúnmente llamados “mansiones”: una especie de plataformas decoradas con elementos escenográficos. Las más habituales eran las que representaban el cielo y el infierno. En las representaciones dentro de los templos aparecieron una serie de máquinas teatrales que permitían los vuelos y las elevaciones de personajes. El aparato de este tipo más usual en los siglos medievales fue la llamada nube, una estructura de madera de forma esférica, colgada de una cuerda, que se abría, dejando ver en su interior a un personaje, generalmente un ángel u otro ser sobrenatural.

La Representación de los Reyes Magos (en español Auto de los Reyes Magos) es el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua romance de España, anterior al siglo XV. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. El texto está escrito en un castellano plagado de influencias de otras lenguas, que presenta a Caspar, Melchior y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén y su visita al rey Herodes. En la métrica, los protagonistas son los versos alejandrinos, eneasílabos y heptasílabos.

A los Reyes Magos no les llama reyes, ni magos, sino “steleros”. Los tres son intérpretes del curso de las estrellas y los tres contemplan la estrella maravillosa, dudan, y finalmente toman la decisión de seguirla. Los tres se encuentran en el camino, se comunican sus dudas y se reafirman en su creencia. Llegan ante el rey Herodes, que queda confuso y sorprendido de aquellas noticias. Airado reúne a sus sabios y consejeros, a sus rabinos, que, sin embargo, no sabrán explicarle lo que ocurre, no sabrán decirle verdad.

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En la figura: Auto de los Reyes Magos

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